Vacuna de Hepatitis A

Hepatitis A

La Hepatitis A es la enfermedad evitable mediante vacunación más frecuente en los viajeros

1) Transmisión:

Enfermedad vírica. La principal vía de transmisión en los viajeros internacionales es la fecal-oral (ingesta de partículas fecales). Se contagia por contacto con personas que excretan virus o por ingestión de alimentos contaminados, por ejemplo:

  • Ingerir alimentos preparados por alguien con hepatitis A, que no se haya lavado correctamente las manos después de defecar.
  • Beber agua contaminada con hepatitis A (en zonas con condiciones sanitarias malas, beber agua sin tratar).
  • Por ingerir excrementos u orina infectada.

Otros posibles modos de transmisión:

  • Contacto o convivencia con un enfermo de Hepatitis A.

  • Relaciones homosexuales (orogenital).

  • Usuarios de drogas intravenosas.


2) Indicaciones

En el caso de los viajeros internacionales, está indicada la vacunación en todos aquellos viajeros no inmunes de cualquier edad que se desplacen a zonas de endemicidad intermedia-alta de hepatitis A.

España es un país de endemicidad baja, con un elevado porcentaje de población susceptible, especialmente en nacidos a partir de 1960-65.  



3) Contraindicaciones

La vacuna está contraindicada en todas aquellas personas alérgicas a algún componente de la vacuna.

4)  Administración:

Vía intramuscular. Una sola dosis de vacuna produce protección en el 94-100% de los vacunados a los 15 días. Para que esta protección se prolongue de forma duradera se recomienda la administración de una segunda dosis separada al menos 6 meses de la primera.

5) Adquisición:

La vacuna se puede adquirir del Sistema Nacional de Salud para lo que se precisa receta médica que debe ser visada por la Inspección antes de la dispensación en las oficinas de farmacia.

Algunas comunidades autónomas la incluyen en su calendario vacunal.