Tétanos-Difteria

1) Descripción

El tétanos está causado por la bacteria Clostridium tetani, concretamente por la acción de una potente neurotoxina, la tetanoespasmina, mientras que la difteria es una enfermedad bacteriana causada por el Corinebacterium diphtheriae, que afecta tanto a piel como a vías respiratorias altas. Tanto una como otra son enfermedades mundialmente distribuidas y cuya cobertura vacunal entre la población adulta de nuestro país no es suficiente, lo que hace a nuestros viajeros, especialmente los de mediana y avanzada edad, susceptibles de adquirirlas en sus desplazamientos internacionales.

2) Indicaciones (Países endémicos)

Tanto el tétanos como la difteria son enfermedades de distribución universal. Por tanto, la completa vacunación frente al tétanos y la difteria está indicada en todas las personas no inmunizadas, independientemente de su condición de viajero internacional.

3) Contraindicaciones

Contraindicada ante incompatibilidad a cualquier componente de la misma. No es una vacuna contraindicada en el embarazo; no obstante, es conveniente evitar su uso en el primer trimestre.

4) Administración

La primovacunación consiste en 3 dosis (en sujetos nunca vacunados o de dudosa vacunación previa), con la pauta 0-1-6/12 meses. Las personas que interrumpieron una serie primaria de vacunación deben completar ésta, sin necesidad de reiniciar la serie de nuevo, pues la excesiva vacunación solamente conlleva a un aumento en el riesgo de presentar reacciones adversas. Se deberá completar con una dosis de recuerdo cada 10 años hasta llevar puestas 5 dosis en total.

Aquellas personas con calendario de vacunación completo (o con 5 dosis administradas a lo largo de su vida) sólo necesitan una dosis de recuerdo a partir de los 65 años de edad, salvo que presenten heridas potencialmente tetagénicas, casos en los que se debe valorar individualmente la necesidad de revacunar.  Se debe valorar una dosis de refuerzo en viajeros que hayan recibido la última dosis hace más de diez años y que puedan tener dificil acceso a la vacunación en caso de heridas en el lugar de destino.

La vacuna se administra por vía intramuscular profunda en el deltoides o en la cara antero lateral del muslo.

5) Adquisición

Esta vacuna se puede conseguir, financiada, a través del Sistema Nacional de Salud en cualquiera de sus Centros de Salud. Hay algunos CVIs que disponen de ella.