ASISTENCIA MÉDICA EN VIAJES (II) - RESTO DEL MUNDO

 

Cuando se decide realizar un viaje al extranjero, es fundamental garantizarse la atención sanitaria de calidad y coste aceptable en el país de destino. Debe tenerse en cuenta que las prestaciones habituales con que contamos en España y la cobertura pública del Sistema Nacional de Salud Español en general no “viajan” con nosotros.

En caso de viaje debemos tener en cuenta, en resumen:

1. Es recomendable saber en qué situación se encuentra el sistema sanitario del país al que vamos y cubrir todos aquellos servicios médicos de los que no disponga el destino elegido. Se debe recabar información sobre los posibles convenios recíprocos en materia de asistencia sanitaria entre España y el país de destino.

2. En caso de tener cobertura en España por una compañía de seguros médicos privada, debemos revisar las condiciones del seguro. (Contactar con la compañía de seguros médicos para conocer la cobertura en caso de precisar asistencia en viaje).

3. Contratar un seguro médico de viaje especial en aquellos destinos donde los riesgos sanitarios son importantes y la asistencia médica es cara o no es fácilmente alcanzable. Ese seguro sanitario de viaje debe incluir, al menos, cobertura para asistencia médica inicial en caso de enfermedad o accidente, medicamentos, hospitalización y repatriación urgente por razones sanitarias.

 

ASISTENCIA MÉDICA FUERA DE EUROPA

 

Fuera de Europa la cobertura sanitaria ya no está así regulada y es necesario, generalmente, considerar el aseguramiento a nivel personal, ya sea a través de seguros médicos específicos para viajes o a través de compañías sanitarias aseguradoras que funcionan a nivel mundial.

*Link de la Seguridad Social:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Internacional/index.htm

CONVENIOS BILATERALES

Existen algunos convenios bilaterales concretos entre España y países extraeuropeos, que pueden consultarse en al página Web de la Seguridad Social (Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Internacional/Conveniosbilaterales/index.htm

Actualmente, sólo cuentan con asistencia sanitaria entre las prestaciones establecidas en el convenio los siguientes países: Andorra, Brasil, Chile, Marruecos, Perú y Túnez.

Debe tenerse en cuenta que la mayoría de estos convenios no incluyen la asistencia sanitaria, sino otras prestaciones de la Seguridad Social, por lo que resulta fundamental leer el texto del epígrafe “prestaciones incluidas en el Convenio” dentro de cada país con convenio, para poder valorar si existe la posibilidad de recibir asistencia sanitaria por enfermedad común en las condiciones del convenio. También debe considerarse que los convenios no siempre están prorrogados y, por tanto, lo mejor es dirigirse directamente al Organismo responsable, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para cerciorarse. En la página Web http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm pueden encontrarse las direcciones y teléfonos de las oficinas de la Seguridad Social por regiones.

Los trabajadores pertenecientes a regimenes diferentes al Régimen General de la Seguridad social (por ejemplo: MUFACE, ISFAS, MUGEJU, Trabajadores del Mar) deberán informarse en los respectivos organismos a que pertenecen, pues no siempre son iguales las coberturas y el modo de solicitar la prestación sanitaria, si es que ésta se encuentra incluida para viajeros a según que regiones del mundo.

MUFACE (Funcionarios del Estado):

http://www.muface.es/content/asistencia-sanitaria-en-desplazamientos-temporales-al-extranjero

MUGEJU (Personal de Administración de Justicia):

https://sedemugeju.gob.es/sede/es/3_prestaciones_servicios/1_prestaciones_sanitarias/02_asistencia_extranjero/

ISFAS (Fuerzas Armadas):

http://www.defensa.gob.es/isfas/v1/es/Prestaciones/Asistencia_Sanitaria/extranjero.html

ISM (trabajadores del Mar):

http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/Listado/index.htm?loc=5&Cod_Centro=8&Org=M

SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS

 

Fuera de los anteriores supuestos, y por al complejidad que muchos de ellos entrañan, la opción más recomendable para un viajero que desea asegurarse la asistencia sanitaria de calidad en el extranjero, es la de contratar un SEGURO de ASISTENCIA SANITARIA en el EXTRANJERO de forma particular. No debe olvidarse nunca que:

1.- Al viajar pueden surgir problemas médicos por accidentes, enfermedades, alergias y otras circunstancias que implican atención y prestaciones a veces muy costosas. Los inconvenientes se pueden presentar más allá de su buena salud o lo previsor que sea el viajero, nadie está exento de vivir una situación sanitaria que altere o incluso obligue a terminar anticipadamente el viaje

2.- Existen lugares en el mundo donde la asistencia médica de buena calidad no es accesible y el viajero posiblemente necesitará ser evacuado (y hasta repatriado) en caso de accidente o enfermedad, con el alto coste que esto conlleva.

Las agencias de viaje incluyen generalmente estos seguros en la contratación de un viaje organizado. Al comprar un paquete de viaje organizado de vuelo combinando con alojamiento y desplazamientos, las agencias de viajes normalmente incluyen un seguro de viaje, que cubre, al menos, las condiciones mínimas. Es importante informarse bien y conocer cuales son las prestaciones incluidas, para poder determinar si es conveniente contratar un seguro extra por un coste generalmente bajo. Esta decisión dependerá de las características del viaje a realizar, el lugar de destino y las del propio viajero.

Si el viaje es organizado por nosotros mismos, lo ideal es contratar un seguro médico de calidad y amplia cobertura. Casi el 100% de las compañías aseguradoras ofrecen este tipo de servicios, teniendo en cuenta también que las compañías médicas aseguradoras suelen incluir este tipo de servicio en sus pólizas básicas y, de contar con este tipo de seguro asistencial, no sería siempre necesaria la contratación de un seguro adicional.

A) SEGUROS DE ASISTENCIA MÉDICA PERSONAL (SEGUROS MÉDICOS)

Los Seguros de Asistencia Médica personal (ADESLAS, ARESA SALUD, ASISA, AXA SALUD, CASER, DKV, MAPFRE SALUD, NECTAR, SANITAS, etc.) suelen cubrir fuera del lugar de residencia en caso de urgencias por enfermedad o cualquier situación que requiera atención médica inmediata. Los seguros médicos cubren normalmente hasta 60-90 días en el extranjero por enfermedad, intervenciones quirúrgicas, urgencias, etc.

Las coberturas máximas de gastos médicos en el extranjero varían, según la compañía, entre los 6.000 y 15.000€ y la mayoría cubren, además, en mayor o menor medida:

- El traslado de enfermos dentro del país de destino

- Los gastos por prolongación de estancia en hotel

- El desplazamiento y estancia en hotel de un familiar para acompañamiento

- Los gastos odontológicos de urgencia

- La repatriación de restos mortales

- Otros (regreso en caso de fallecimiento familiar en España, traslado de los acompañantes en caso de defunción del viajero, envío de medicamentos, envío de fondos…)

B) SEGUROS DE VIAJE (SEGUROS MÉDICOS DE VIAJE)

Las pólizas de Seguro de Viaje son seguros de corto o largo plazo dirigidos a reembolsar los gastos médicos incurridos mientras se está de viaje o viviendo en el exterior. Lo máximo que esta póliza cubre es usualmente lo suficientemente alto para cubrir grandes gastos médicos como una cirugía de emergencia y estancias extensas en el hospital, pero existen varios tipos de protección con coberturas distintas según el seguro elegido, sea un seguro “de mínimos” o un seguro “extra”, lo que debe ser bien valorado cuando contratemos el mismo.

Al contratar estos seguros hay que valorar que la compañía aseguradora sea de calidad y contrastada solvencia, pues existen muchos tipos de ofertas sobre estos seguros, sobre todo a nivel de Internet. Debemos valorar las circunstancias propias y del viaje, informándonos a fondo de las coberturas y de la amplitud de éstas. Al igual que en el caso anterior, es conveniente que tenga unas características mínimas adecuadas. Como resumen, un seguro adecuado debería incluir:

  • Cobertura de gastos de, al menos, 30.000 €. Debe tenerse en cuenta que, según el destino, la asistencia sanitaria puede ser muy cara y el montante cubierto deberá ser mayor. Un ejemplo claro es EEUU, donde esta cifra puede quedarse corta con facilidad.

  • Traslado del enfermo en el país (gastos de ambulancia u otros)

  • Gastos por prolongación de la estancia en el hotel por prescripción médica

  • Regreso anticipado

  • Repatriación del enfermo a España, de ser posible, sin límites económicos

  • Repatriación de restos cadavéricos, en caso de fallecimiento durante el viaje

  • Gastos de desplazamiento y estancia de un familiar para acompañamiento

Actualmente, es posible elegir, además, seguros adaptados a distintos tipos de viaje o de viajero (seguro de viaje familiar, seguro de larga estancia, seguro para viajeros frecuentes, seguro de viaje de aventura, seguro para safaris, seguro de viajes de esqui, seguros con franquicia, seguros médicos que incluyen gastos de otra índole,etc...) que adaptan las coberturas a los riesgos y características del viajero y su viaje. Conviene saber que en algunos destinos -países en conflicto/guerra, por ejemplo- o actividades de especial riesgo sanitario,o para personas mayores de determinadad edad o con determindas condiciones de base, hay compañías que no ofrecen la posibilidad de asegurar con ellas el viaje y puede ser más complejo encontrar un seguro de calidad aceptable.Hay que leer bien la “letra pequeña“ para saber que condiciones quedan excluidas del seguro, para poder elegir sin desagradables sorpresas durante el viaje.

Es también importante asegurarnos que la compañía de seguros brinde un teléfono de atención al cliente las 24 horas al día, con números locales o bien a cobro revertido, todos los días del año, para atender dudas o reclamaciones sin demasiados trámites y complicaciones. En caso de necesitar utilizar alguna de las coberturas incluidas dentro del seguro de viaje, se debe contactar con la aseguradora antes de solicitar incluso la asistencia como tal (en casos de fuerza mayor, en cuanto sea posible). Hay que tener siempre a mano los datos del nombre del asegurado y/o del tomador de la póliza, o bien el número de póliza que figura en el certificado. Como la mayoría de los seguros actúan como reembolsadoras de los gastos una vez en España de nuevo, se deben solicitar y guardar todos los certificados y facturas que puedan afectar a cualquiera de las garantías solicitadas, para justificar su reembolso.

Por último, antes de contratar un seguro de viaje, es buena idea consultar las condiciones particulares de los seguros de otra índole que se puedan tener: coche (aunque no se vaya a utilizar ese coche), vivienda, responsabilidad civil… En algunos casos cubren gastos médicos en el extranjero para el asegurado y hasta para su cónyuge u otros familiares directos, pero, al igual que en los seguros específicos de viaje, hay que leer y valorar las condiciones y límites de este servicio.